Emprender qué es.

Seguramente alguna vez en tu vida, si has tenido la oportunidad de vivir unos cuantos años, te habrá pasado por la cabeza la palabra emprender, tal vez por el auge que ha tenido en los últimos años, ya sea por las redes sociales, internet o la misma televisión, pero emprender qué es eso, estas seguro de tener alguna idea del tema cuando discutes con tus conocidos sobre este particular, o no has tenido la oportunidad de averiguarlo. Afortunadamente, en este artículo pretendo dar una idea sobre qué es emprender.

Contenidos

emprender qué es

Seguramente alguna vez en tu vida, si has tenido la oportunidad de vivir unos cuantos años, te habrá pasado por la cabeza la palabra emprender, tal vez por el auge que ha tenido en los últimos años, ya sea por las redes sociales, internet o la misma televisión, pero emprender qué es eso, estas seguro de tener alguna idea del tema cuando discutes con tus conocidos sobre este particular, o no has tenido la oportunidad de averiguarlo. Afortunadamente, en este artículo pretendo dar una idea sobre qué es emprender.

Es algo bastante común escuchar a gran cantidad de personas informarse sobre este ámbito observando solamente los aspectos positivos y, dejando por fuera aquello que no es en su opinión relevante. Sin embargo, esta forma de pensar puede ser peligrosa para quien se está iniciando.

Cada vez que deseamos realizar un proyecto personal ya sea con fines de lucro (caso mayoritario) o altruistas (caso minoritario) con el fin de cambiar algo y, por sobre todo poniendo capital, tiempo o recursos en riesgo estamos realizando la acción de emprender. Es bueno que el lector tenga en cuenta la idea central de este contenido, no es solamente hablar de emprender, qué es o cómo funciona eso con exactitud.

Te puede interesar: El Emprendimiento Digital  | Inicia tu camino HOY

La idea es mostrar algo sólido sobre el significado de ésta acción “emprender”, ya que, en la inmensa mayoría de los casos todo aquel que pretende comenzar ha “cambiar el mundo” no tiene la más remota idea de cómo empezar, su cabeza se parece bastante a la siguiente imagen y, si preguntamos por qué esto pasa así, podría decir que convertirse en emprendedor no es algo para nada fácil, pero aprender de su entorno, de la experiencia propia y ajena, así como también de los fracasos puede ser su gran salvavidas.

emprender qué es

Si quiero empezar ¿Por dónde comienzo?

Ahora, buscaremos ayudarlo con una guía para ese proyecto que desea poner en marcha, y desde luego una de las primeras preguntas es por dónde empiezo, para ello es de suma importancia conocer algo sobre emprendimiento.

Para comenzar a dar respuesta a sus inquietudes comenzaremos a poner ciertas condiciones y modelos a seguir que le podrán ser de ayuda, entre ellos le tenemos una explicación del libro de Guy Kawasaki El Arte de Empezar 2.0, esto le permitirá ubicarse en cuanto a dónde comenzar y cómo emprender.

Es mucho más fácil hacer las cosas bien desde el principio que tener que ir poniendo parches para
solucionarlas después.

Existe el mito de que las empresas de éxito empiezan con ambiciones grandiosas. Lo que implica
que, para alcanzar el éxito, los emprendedores deberían plantearse de entrada objetivos
megalómanos. Pero es precisamente al contrario. La experiencia me ha dado a entender que las
grandes empresas empiezan formulándose preguntas muy sencillas.

Kawasaki, 2016, p. 9

Estas preguntas que plantea el autor son en teoría aquellas que usted debe plantearse antes de comenzar con un proyecto que implique riesgo, es decir, emprender, las preguntas son:

  1. Y entonces ¿Qué?
  2. ¿Verdad que es interesante?
  3. ¿Existe una manera de hacerlo mejor?
  4. ¿Por qué mi empresa no lo hace?
  5. Es factible, entonces ¿por qué no lo hacemos?
Te puede interesar: Inicia tu emprendimiento digital: 3 elementos indispensables
emprender paso a paso.

Por otro lado, en la versión anterior de su obra nos encontramos con una idea de aquello a lo que se enfrentará, así como también lo necesario para triunfar.

… La verdad es que ser emprendedor no es un puesto de trabajo. Es la actitud mental de la gente que quiere cambiar el futuro. (Decididamente, no se limita a los tipos de Silicon Valley que andan buscando capital riesgo.

… La clave del éxito está en sobrevivir a las tareas microscópicas mientras acercamos el futuro.

Kawasaki, 2006, p. 13

Para emprender necesitamos hacer y saber hacer.

Algo interesante sobre la mayoría de los sueños e ilusiones sobre los proyectos por empezar está en la idea de un optimismo desmesurado, algo que puede ser peligroso si no se tiene claro el terreno en el cual nos vamos a desenvolver, esto lo menciona del siguiente modo Fernando Trías de Bes en su escrito El Libro Negro del Emprendedor.

… cuando se trata de emprender, la experiencia empresarial no garantiza el éxito. Los errores del emprendedor no suelen ser de gestión, sino errores propiciados, paradójicamente, por la misma fuerza que induce a emprender: la ilusión.

En efecto, la ilusión es el motor del emprendedor, pero también su peor enemigo. La ilusión ciega incluso al más experto director general. No estoy afirmando que la ilusión sea una fuente de errores en sí misma, pero es un velo que, a menudo, impide ver la realidad tal como es. Y, sin duda, la principal causa de los nuevos negocios que fracasan es la falta de objetividad de quien los emprende, la incapacidad para asimilar la realidad tal como es.

de Bes, 2007, p. 6

Ser objetivo o querer tapar el sol con un dedo puede ser la clave o caída para comenzar a emprender ¿Qué es lo necesario para crear bases sólidas y salir a hacer cambios en el futuro con un riesgo menor al fracaso?

Estudiar los fracasos. Es algo seguro que todo negocio, empresa o actividad comercial acarrea un riesgo, pero el solo hecho de hacer cosas no va a cambiar el futuro si no se tienen ideas, en su mayoría deben ser sencillas, que faciliten el proceso de crear algo necesario, útil o atractivo para las necesidades del cliente.

La idea de estudiar, aprender y mejorar aspectos que perjudicaron a otros o a sí mismos en el pasado puede ser de gran ayuda, y curiosamente es algo que permanece en el olvido, incluso en Google.

Te puede interesar: Para Emprender con éxito ¿Qué necesitas mejorar en ti?

He comprobado empíricamente la necesidad de abordar este tema. Por curiosidad, he tecleado en Google «factores clave de éxito» (así, entre comillas) y la búsqueda arroja 20.900 entradas. Luego he tecleado «factores clave de fracaso» y el señor Google ha escupido nada más y nada menos que… dos entradas. ¡Dos en toda la red!

Claro, cosas del idioma. La literatura de negocios tiene su sede en la lengua de Shakespeare. Probemos en inglés. «Key success factors» ofrece 636.000 entradas en Google y «key failure factors» solamente 119. Vamos, que de cada 100 textos que, sea en inglés o en castellano, han tratado factores explicativos de la actuación empresarial o emprendedora, un 99,98 por ciento se han centrado en los de éxito y un 0,02 por ciento en los de fracaso.

de Bes, 2007, p. 7

Como podrás entender, a nadie le interesa averiguar sobre el fracaso tanto propio como de otros. Es por esto que, resultaría de gran importancia poner esa idea en la práctica, ya que, la mayoría no lo hace puede ser una base solida para empezar. Para cerrar esta parte necesitamos entender cual debería ser el norte de tu proyecto, es decir, el objetivo que este más alla de lo que se persigue normalmente.

Entender el significado de emprender pasa por tomar enserio este consejo:

La pregunta «¿cómo podemos ganar dinero a espuertas» no cabe en este juego. Llámame idealista, pero la génesis de las grandes empresas está en el deseo de querer dar respuesta a preguntas sencillas que cambien el mundo, no en el deseo de hacerse rico.

Kawasaki, 2016, p. 11

Ideas y consejos para comenzar

Si solo se persigue este objetivo tan común, hacer dinero, entonces la acción de emprender pasa a un segundo plano, es por esto que necesitarás investigar previamente sobre ese proyecto, con esto me refiero, a dar respuesta a las cinco (5) preguntas del G. Kawasaki, así como también seguir esta pequeña recomendación: “La ingenuidad es a veces buena, pero, en el caso de emprender, es muy peligrosa. Así que cuanta más información y más realista, mejor” (de Bes, 2007, p. 8).

A quién no le gusta una buena historia; más si tiene la capacidad de brindar luz sobre este tema que no es para nada sencillo y del cual se escribirán otros artículos más, apenas este será el primero que pretende ponerle los pies en la tierra. La breve historia que tendremos a continuación busca darle esa idea y queda de su parte engranar lo aprendido en esta ultima sección con lo anterior. Tendremos la breve historia del Cirque du Soleil.

Guy Laliberté es actualmente el director ejecutivo del Cirque du Soleil, uno de los productos culturales de exportación más grandes del Canadá, pero antes de eso fue acordeonista, saltimbanqui y devorador de fuego. Las producciones de este circo, fundado en 1984 por un grupo de actores callejeros, han sido presenciadas por cerca de cuarenta millones de espectadores en noventa ciudades del mundo entero. En menos de veinte años, el Cirque du Soleil ha generado un nivel de ingresos que Ringling Bros and Barnum & Bailey -el campeón global de la industria circense- tardó más de cien años en lograr.

Lo que hace que este crecimiento acelerado sea todavía más asombroso es que no se logró en una industria atractiva sino en una más bien deteriorada, cuyo potencial de crecimiento era limitado…. Ringling Bros and Barnum & Bailey marcaban la pauta, y los circos más pequeños no eran otra cosa que imitaciones en pequeña escala. Por consiguiente, desde el punto de vista de la estrategia basada en la competencia, la industria del circo carecía de atractivo.

Otro aspecto notable del éxito del Cirque du Soleil es que no triunfó a fuerza de arrebatarle los clientes a la industria cada vez más pequeña del circo, la cual había puesto tradicionalmente su mira en los niños. El Cirque du Soleil no compitió con Ringling Eros and Barnum & Bailey, sino que creó un espacio antes desconocido en el mercado, en el cual la competencia perdió toda importancia. Apeló a un grupo de clientes completamente distinto: adultos y clientes corporativos dispuestos a pagar un precio varias veces más alto que el de los circos tradicionales por una experiencia de entretenimiento sin precedentes. Es importante señalar que una de las primeras producciones del Cirque llevó por título “Reinventamos el circo”.

Kim y Mauborgne, 2005, pp. 3-4

Esto es lo que se llama estrategia del océano azul, es decir, crear algo nuevo, pero que tenga con que comenzar, desde luego debes conocer tu producto, la calidad de lo que ofreces y si eso puede ser atractivo, útil o funcional en el mercado.

Como podrás observar después de leer estas lineas la acción y el significado de emprender no es nada simple de hacer, pero tampoco imposible, no podemos esperar a que todo sea perfecto, como menciona Kawasaki (2016) “Aprender a través de anécdotas es arriesgado, pero esperar a que algo esté científicamente demostrado, también” (p. 7).

Ser emprendedor, significa arriesgarse, innovar, hacer algo útil y relevante para la sociedad con una visión objetiva a través del aprendizaje que nos brinda el fracaso ajeno o propio. No es un puesto de trabajo sino una forma de vida.

Material consultado
  • De Bes, F. (2007). El libro negro del emprendedor. Empresa Activa.
  • Kawasaki, G. (2006). El arte de empezar. Ilustrae.
  • Kawasaki, G. (2016). El arte de empezar 2.0. Deusto.
  • Kim, W. y Mauborgne, R. (2005). La estrategia del océano azul. Norma S. A.
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email
Pinterest
Telegram
Isabel Olmos
Desarrollador web y marketero con más de 7 años de experiencia ayudando a emprendedores a comunicarse para vender a través de la web. Comunicador apasionado por el emprendimiento digital, te ayudo a encontrar tu propia voz y a conectar con tu audiencia para crear negocios exitosos. Aprende Cómo conectar con tu audiencia y vender más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres aprender a emprender en el mundo digital?

Suscríbete a nuestro blog y recibe consejos prácticos y motivadores para convertir tu pasión en un negocio exitoso. Aprende a comunicar para vender. 

Hablemos de tu proyecto

¿Quieres emprender un negocio digital pero no sabes cómo empezar? Agenda una videollamada con Gustavo o Andreina y ellos te ayudarán a desarrollar tu idea, planificar tu estrategia y ejecutar tu proyecto.

Inicia tu proyecto HOY

¿Quieres ser el primero en conocer las novedades de SensMedia? Siguenos en redes sociales. Te mantendremos informado sobre todo lo nuevo que tenemos para ti.