Steve Jobs puede considerarse como uno de los personajes más influyentes si hablamos del campo de la informática, tecnología y negocios. Gracias a la manera de plasmar sus ideas e idear maneras para llevarlas al público en una forma practica y sencilla, esto le traería la fama, fortuna y algunas desgracias que mencionaremos en este articulo. Ahora bien, nuestro protagonista nació el 24 de febrero de 1955 en San Francisco, California, su nombre no tan conocido era Steve Paul Jobs y murió en Palo Alto, California en 2011.
Steve Jobs fue Informático y empresario estadounidense. Padre del primer ordenador personal y fundador de Apple Computer, probablemente la empresa más innovadora del sector, este mago de la informática fue uno de los más influyentes cuando hablamos de la vertiginosa escalada tecnológica en que aún vive el mundo actual; contribuyendo decisivamente a la popularización de la informática. Sus ideas visionarias en el campo de los ordenadores personales, la música digital o la telefonía móvil revolucionaron los mercados y los hábitos de millones de personas durante más de tres décadas.
Los primeros años de Steve Jobs
Steve Jobs nació de Joanne Schieble (más tarde Joanne Simpson) y Abdulfattah “John” Jandali, dos estudiantes graduados de la Universidad de Wisconsin. La pareja renunció a su hijo anónimo para darlo en adopción.
El padre de Jobs, Jandali, era profesor de ciencia política sirio. Su madre, Schieble, trabajó como terapeuta del habla. Poco después de que Steve fuera puesto en adopción, sus padres biológicos se casaron y tuvieron otro hijo, Mona Simpson. No fue hasta que Jobs tenía 27 años cuando pudo descubrir información sobre sus padres biológicos.
Cuando era un bebé, fue adoptado por Clara y Paul Jobs y se llamaba Steven Paul Jobs. Clara trabajó como contadora y Paul era un veterano y maquinista de la Guardia Costera.
Desde 1961, la familia de Steve Jobs residió en la pequeña ciudad californiana de Mountain View, importante centro de la industria electrónica estadounidense. No cabe duda de que el ambiente local influyó en sus futuras inclinaciones profesionales; con apenas doce años se unió al Hewlett-Packard Explorer Club, asociación juvenil en la que los ingenieros de la compañía Hewlett-Packard (HP) enseñaban a niños y jóvenes las últimas creaciones en el terreno de la computación.
Un joven lleno de ideas y curiosidad
Fue de gran ayuda para Steve Jobs tener la oportunidad de familiarizarse con personas que conocían de cerca el trabajo de Hewlett-Packard; mejor conocida como HP, debido a que unos años después el presidente de esa misma compañía, quedaría impresionado con el trabajo de Jobs y le ofreció realizar unas prácticas en su empresa, para luego ser contratado como empleado durante el verano, lugar donde coincidió con Stephen Wozniak.
Después de solo seis meses en la universidad y unos 18 meses más en los que solo iba de oyente, combinándolo con trabajos para poder mantenerse, regresa a California y consigue un trabajo en Atari Inc.
Es por entonces cuando Stephen Wozniak le cuenta que está intentando construir un pequeño ordenador casero, convenciendo a Steve para fabricarlo prácticamente de inmediato.
Después de volver de un viaje a la India, Jobs renuncia a su puesto en Atari y funda Apple Computer junto con Stephen Wozniak y Ronald Wayne en 1976. Debido a su contrato con Hewlett-Packard, Wozniak tuvo que dar a conocer el proyecto de su ordenador personal; siendo totalmente desechado por la compañía, al considerarlo como algo ridículo.
Los inicios de una sociedad con Stephen Wozniak
Cuando Steve Jobs se inscribió en Homestead High School, fue presentado a su futuro socio y cofundador de Apple Computer, Stephen Wozniak, quien asistía a la Universidad de California, Berkeley.
En una entrevista realizada en 2007 con PC World, Wozniak habló sobre por qué él y Jobs hicieron tan buen clic: “A ambos nos encantaban los aparatos electrónicos y la forma en que usábamos para conectar chips digitales“, dijo Wozniak. “Muy poca gente, especialmente en ese entonces, tenía idea de qué eran los chips, cómo funcionaban y qué podían hacer. Había diseñado muchas computadoras, así que estaba muy por delante de él en electrónica y diseño de computadoras, pero aún teníamos intereses comunes. “Ambos teníamos una actitud bastante independiente acerca de las cosas en el mundo“.
A partir de este vinculo entre Steve Jobs y Stephen Wozniak comenzaron la creación y fabricación del primer ordenador personal de la empresa que fue bautizado como Apple I.
Steve Jobs se dedicó a promocionarlo entre otros aficionados a la informática, en tiendas y en ferias de electrónica llegando a vender unos 200 ejemplares, mientras Wozniak se encargaba solo de la parte técnica del proyecto.
Los socios Steve Jobs y Stephen Wozniak crean Apple Computer
En 1976, cuando Jobs tenía apenas 21 años, él y Steve Wozniak fundaron Apple Computer en el garaje familiar de Jobs. Financiaron su aventura empresarial con Jobs vendiendo su autobús Volkswagen y Wozniak vendiendo su querida calculadora científica. Jobs y Wozniak se acreditan con revolucionar la industria de la computación con Apple al democratizar la tecnología y hacer que las máquinas sean más pequeñas, más baratas, intuitivas y accesibles para los consumidores de todos los días.
Recaudaron 1.300 dólares en metálico inicialmente. Al principio vendían placas de circuitos mientras trabajaban en el prototipo de su ordenador.
Jobs se dio cuenta de que había una gran brecha en el mercado de los ordenadores. En ese momento, prácticamente todos los ordenadores eran tan grandes que llenaban una habitación, y tan costosos que ningún particular podía comprarlo.
Sin embargo, los avances en electrónica hicieron que los componentes informáticos se fueran reduciendo y el poder de la máquina aumentara.
Gracias a estos sucesos Wozniak concibió una serie de computadoras personales fáciles de usar y, con Jobs a cargo de la comercialización, Apple comercializó inicialmente las computadoras por $ 666,66 cada una. El Apple I ganó la corporación alrededor de $ 774,000. Tres años después del lanzamiento del Apple II, las ventas de la compañía aumentaron en un 700 por ciento a $ 139 millones.
El crecimiento de Apple Computer
El éxito de estos ordenadores fue tan grande que el crecimiento fue en cuestión de unos años, en solo 10 años, Apple pasó a ser una empresa con 4.000 empleados. Desde luego, Steve Jobs, Wozniak o Ronald pasaron a ser Wayne millonarios.
Tras los lanzamientos del Apple II, Apple III (un fracaso) y Apple Lisa Jobs y Wozniak se enfrascaron en la creación de Macintosh. Se trataba del primer ordenador que fuese asequible y fácil de manejar para cualquier persona que no supiera de informática.
Para tener un mejor contexto de los acontecimientos por pasar nos regresaremos a 1980. Cuando Apple Computer se convirtió en una empresa que cotiza en bolsa, alcanzó $ 1,2 mil millones al final de su primer día de operaciones. Debido a esto Jobs recurrió al experto en marketing John Sculley de Pepsi-Cola para que asumiera el rol de CEO para Apple.
Sin embargo, los siguientes productos de Apple sufrieron importantes fallas de diseño, lo que resultó en retiros y decepciones del consumidor. IBM superó repentinamente a Apple en ventas, y Apple tuvo que competir con un mundo empresarial dominado por IBM.
Con el pasar de algunos años, Sculley creía que Jobs estaba perjudicando a Apple, y los ejecutivos de la compañía comenzaron a retirarlo. En realidad, nunca tuvo un título oficial con la compañía que fundó. Por esto, Jobs fue empujado a una posición más marginada y, por lo tanto, dejó a Apple en 1985.
Pixar y Steve Jobs
En 1986, Jobs compró una compañía de animación de George Lucas, que más tarde se convirtió en Pixar Animation Studios. Creyendo en el potencial de Pixar, Jobs inicialmente invirtió $ 50 millones de su propio dinero en la compañía.
El estudio continuó produciendo películas muy populares como Toy Story, Finding Nemo y The Incredibles; Las películas de Pixar han recaudado colectivamente $ 4 mil millones. El estudio se fusionó con Walt Disney en 2006, lo que convirtió a Steve Jobs en el mayor accionista de Disney.
En 2011, Forbes estimó que la mayoría del patrimonio neto de Steve Jobs era de alrededor de $ 6.5 mil millones a $ 7 mil millones por su venta de Pixar a Walt Disney Company en 2006. Sin embargo, si Jobs no hubiera vendido sus acciones de Apple en 1985, cuando dejó la compañía. Fundó y dirigió durante más de una década, su patrimonio neto habría sido de $ 36 mil millones.
Ahora, volviendo a Apple
El retorno a Apple se produjo cuando la compañía vivía uno de sus peores momentos de la mano del director ejecutivo Gil Amelio. Jobs logró que la directiva le nombrara director interino el 16 de septiembre de 1997.
Prácticamente la primera decisión que tomó al volver a Apple fue llegar a un acuerdo con Microsoft para que invirtiera en Apple a cambio de un 4% de sus acciones, además del suministro de Office para los ordenadores Macintosh.
Tanto esta medida como la de cancelar las licencias de Mac OS a otros fabricantes de hardware no sentaron demasiado bien a para parte de la directiva de Apple.
En 1998 Steve Jobs contrató a un nuevo ejecutivo llamado Tim Cook para que fuese el director de las operaciones mundiales de Apple.
Ese mismo año Apple presento el iMac, el nuevo equipo todo en uno de alto rendimiento que había creado junto con Jonathan Ive.
Se produjo en varios colores, lo que era algo distinto a lo visto hasta entonces. Fue un rotundo éxito con 800.000 unidades vendidas en los primeros cinco meses.
Siguió la revolución dentro de Apple cuando en 1999 se lanzó el iBook, algo así como iMac de bolsillo, dispositivo que no tuvo excesivo tirón. Pero fue en 2001 cuando comenzó toda la vorágine que convertiría a Apple en lo que es hoy en día, ya que nació Mac OS X, una versión que rompía con lo que había sido hasta entonces, basándose en Unix y BSD para su programación.
El Nacimiento del Ipod
En 2001, la compañía entró en el mundo de la música con la introducción del iPod, el software de música digital iTunes y la tienda iTunes Store. El dispositivo tuvo un éxito instantáneo y mejoró las ventas y la reputación de la empresa a pasos agigantados. La primera generación de iPod dio paso a dispositivos modificados para el consumidor, como el iPod classic, el iPod Nano, el iPod Touch y el iPod shuffle.
Últimos años de Steve Jobs: una larga batalla.
En 2003, Jobs descubrió que tenía un tumor neuroendocrino, una forma rara pero operable de cáncer de páncreas. En lugar de optar inmediatamente por la cirugía, Jobs optó por alterar su dieta pesco-vegetariana mientras sopesaba las opciones de tratamiento de Eastern.
Durante nueve meses, Jobs pospuso la cirugía, poniendo nerviosa a la junta directiva de Apple. Los ejecutivos temían que los accionistas retiraran sus acciones si corría la voz de que su CEO estaba enfermo. Pero al final, la confidencialidad de Jobs tuvo prioridad sobre la divulgación de los accionistas.
En 2004, Jobs tuvo una cirugía exitosa para extirpar el tumor pancreático. Fiel a su forma, en los años siguientes, Jobs reveló poco sobre su salud.
A principios de 2009, circularon informes sobre la pérdida de peso de Jobs. Algunos de estos predecían que sus problemas de salud habían regresado, lo que incluía un trasplante de hígado. Jobs respondió a estas preocupaciones diciendo que estaba tratando con un desequilibrio hormonal. Días después, se ausentó por seis meses.
Después de casi un año fuera del centro de atención, Steve Jobs pronunció un discurso de apertura en un evento de Apple solo por invitación el 9 de septiembre de 2009. Continuó como maestro de ceremonias, que incluyó la presentación del iPad, durante gran parte de 2010.
En enero de 2011, Jobs anunció que se iba de baja médica. En agosto, renunció como CEO de Apple, entregando las riendas a Cook.
Steve Jobs murió en Palo Alto el 5 de octubre de 2011, después de luchar contra el cáncer de páncreas durante casi una década. Tenía 56 años.