Bill Gates y Microsoft: El estratega de los negocios.

Bill Gates y Microsoft, la gran y reconocida empresa que hoy día es prácticamente omnipresente fue la garante de la fortuna de este precoz programador, que no llegó a terminar sus estudios y quien a los 31 años era ya multimillonario.

Contenidos

Bill Gates y microsoft

Todos los conocemos por este nombre Bill Gates, un hombre que logró el éxito precoz y la fama, pero es interesante observar lo poco que lo podamos conocer, comenzando por su nombre William Henry Gates III; nacido el 28 de octubre en Seattle, Washington, en 1955. Es un Informático y empresario estadounidense; Bill Gates y Microsoft, la gran y reconocida empresa que hoy día es prácticamente omnipresente fue la garante de la fortuna de este precoz programador, que no llegó a terminar sus estudios y quien a los 31 años era ya multimillonario, esto se debe básicamente al éxito arrollador de su sistema operativo, el MS-DOS (1981), que evolucionaría hasta convertirse en el popular Windows 3.1 (1992) y daría lugar a las sucesivas versiones de este sistema operativo, tema que será abordado en los próximos párrafos.

Los orígenes de Bill Gates y Microsoft

Este empresario es hijo de Henry Gates, abogado y filántropo y Mary Ann Maxwell Gates, empresaria, activista y maestra. Y aunque el mismo Gates menciona que su más grande apoyo siempre fue su madre, también reconoce que tuvo problemas con ella durante su adolescencia, estos problemas llegarián a tal extremo que una noche incluso la llegó a insultar y su padre le lanzó un vaso con agua para que se disculpara con ella. Después de ese suceso, fueron a terapia.

Bill Gates y Microsoft

Estudió en Lakeside, una escuela privada de élite en Seattle, la cual influyó en él de por vida. En octavo grado, el Club de Madres de la escuela usó fondos para comprar un Teletype Model 33 ASR y una computadora General Electric para los estudiantes. Gates se interesó en la programación del sistema de GE en BASIC y fue eximido de clases de matemáticas para formarse en computación. Escribió su primer programa de ordenador en este equipo: una implementación de tic-tac-toe que permitía a los usuarios jugar contra el ordenador.

Esta era la única escuela que en 1968 contaba con una computadora, algo de vital importancia para desatar su curiosidad. Además, fue ahí mismo donde también conoció a Paul Allen, su mejor amigo y con quien más tarde fundaría Microsoft.

Vendió su primer programa de software, un sistema de calendarización para la escuela, por 4.200 dólares a los 17 años. Se graduó de Lakeside School en 1973 como National Merit Scholar.

Como muchos otros personajes que han alcanzado la fama en el medio de la informática, al salir de su instituto entró a estudiar a Harvard pero aún siendo estudiante, el 4 de abril de 1975, creó Microsoft y abandonó sus estudios.

Unos perfectos desconocidos: El comienzo de Microsoft

Ahora tenemos que transportarnos a una época donde la mayoría de las personas apenas estaba comenzando a utilizar las computadoras, por aquel entonces solo las empresas grandes invertían sus recursos en estas potentes máquinas que facilitaban los cálculos y lograban realizar el trabajo de una gran cantidad de empleados. Sin embargo la realidad para Paul Allen, Bill Gates y Microsoft fue que en realidad muchos desconocían las ventajas de la tecnología, y aún más lo que implicaba crear un software que no tuviera una orientación solamente comercial sino también para el hogar.

Cuando todo esto empezó, la visión que tenia Gates para el momento fue poner un “ordenador en cada escritorio y en cada hogar”.  Por este motivo dejó Harvard y se dedicaría junto a su nuevo socio Paul Allen al desarrollo de sistemas operativos.

En 1976, Gates y Allen se mudan al Albuquerque, en donde firman el acuerdo de cesión por el 50% del lenguaje “Basic”. Un año después, entre la presión por los retrasos en el desarrollo del nuevo lenguaje de computación, se enteraron del éxito de la compañía fundada por Steve Jobs.

Para ser más específicos sobre Bill Gates y Microsoft, se debe destacar que originalmente, su negocio consistía en elaborar programas adaptados a las necesidades de los nuevos microordenadores y ofrecérselos a las empresas fabricantes más baratos que si los hubieran desarrollado ellas mismas.

Bill Gates y Paul Allen

Cuando, en 1979, Microsoft comenzó a crecer (contaba entonces con dieciséis empleados), Bill Gates decidió trasladar su sede a Seattle.

El Negocio con el gigante IBM

En la década de los 80 ‘s la empresa IBM se encontraba en la búsqueda de un nuevo sistema operativo para sus computadoras. Gates aprovechó la oportunidad para contarles de la existencia de un potencial sistema operativo y ofreció conseguirlo de forma no exclusiva, con el fin de adaptarla y brindarles la licencia.

El sistema operativo en cuestión, mismo que obtuvo por $50,000 dólares, era la base del que en adelante conoceríamos como MS-DOS. IBM necesitaba urgentemente el sistema operativo para competir directamente contra Apple por el creciente mercado de los ordenadores personales. Gracias a esto Paul Allen, Bill Gates y Microsoft comenzarían su expansión.

La empresa terminó aceptando una licencia no exclusiva para poner el sistema operativo en sus ordenadores. En adelante, Gates y Allen se concentraron en el desarrollo del sistema operativo Windows que terminaría siendo el sistema operativo predominante en el mundo de la informática.

Los nuevos sistemas Operativos: Del MS-DOS a Windows

En los primeros años ochenta, Microsoft evolucionó de ser un desarrollador de lenguajes de programación a la diversificación de software, produciendo sistemas operativos, aplicaciones y herramientas de programación. Así fue desde 1981 con la introducción del MS-DOS, un sistema operativo para los nuevos ordenadores personales de International Business Machines Corporation (IBM PC) además de otros fabricantes de PC que estandarizaron MS-DOS, facilitando así la compatibilidad del software.

Desde luego, Bill Gates y Microsoft no se quedaron estancados en la generación de este tipo de software, la empresa también creó procesadores de texto, como Microsoft Word, para los PC de IBM. Desarrollaron además una aplicación de software para Apple Macintosh antes de que, en 1984, saliera al mercado el primer Mac.

En 1983 Paul Allen dejó Microsoft, aquejado de una grave enfermedad. Y cuando, en 1986, Microsoft salió a la Bolsa, las acciones se cotizaron tan alto que Bill Gates se convirtió en el multimillonario más joven de la historia, contaba con 31 años.

Volcado en un proceso de innovación tecnológica acelerada, y en su caso imitando más el Macintosh de Apple que innovando, Gates lanzó una interfaz gráfica para MS-DOS llamada Windows: Windows 3.0 en 1990 y Windows 3.1 en 1992.

En 1995 lanzaron Windows 95, el sistema operativo que los llevó al éxito. Introdujeron mejoras significativas, como una barra de tareas y el botón de inicio y también fue el mismo año en que decidieron lanzarse a la World Wide Web con su principal servicio en línea y acceso a Internet, MSN (Microsoft Network).

Otro de sus grandes inventos fue en 2001, con la creación del Xbox.

Pero en 2008, después de 33 años, Bill Gates dejó su puesto como CEO en Microsoft mencionando que era para dedicarle mayor tiempo a su fundación filantrópica.

De Bill Gates y Microsoft a la Fundación Bill y Melinda Gates

En el año 2000, él su esposa Melinda decidieron dedicar más tiempo a sus labores filantrópicas y fusionar varias fundaciones dedicadas a distintas causas en una sola llamada simplemente “Fundación Bill y Melinda Gates”

A través de esta fundación se ha apoyado a causas educativas, de investigación y desarrollo de medicinas, apoyo a grupos vulnerables y emprendido cruzadas en contra de enfermedades en países en vías de desarrollo.

En junio de 2010, junto con su gran amigo, Warren Buffet, lanzan la iniciativa “Giving Pledge”, con la que buscan que todos los multimillonarios del mundo donen, ya sea en vida o después de su muerte, por lo menos la mitad de sus fortunas a alguna causa en pro de la humanidad.

Bill Gates y microsoft

Uno de los últimos movimientos lo realizó en julio de 2022, cuando prometió dar 20.000 millones de dólares a su fundación (más de 18.000 millones de euros); ese mismo mes la empresa recogió una donación de al menos 6.000 millones de dólares (5.500 millones de euros) en acciones.

Ha sido uno de tantos, ya que, con este y hasta la fecha, Gates ha donado más de 59.000 millones de dólares (54.000 millones de euros) a la Fundación Gates, según cálculos de Forbes, que le da el máximo valor (5) en su puntuación de filantropía.

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email
Pinterest
Telegram
Isabel Olmos
Desarrollador web y marketero con más de 7 años de experiencia ayudando a emprendedores a comunicarse para vender a través de la web. Comunicador apasionado por el emprendimiento digital, te ayudo a encontrar tu propia voz y a conectar con tu audiencia para crear negocios exitosos. Aprende Cómo conectar con tu audiencia y vender más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres aprender a emprender en el mundo digital?

Suscríbete a nuestro blog y recibe consejos prácticos y motivadores para convertir tu pasión en un negocio exitoso. Aprende a comunicar para vender. 

Hablemos de tu proyecto

¿Quieres emprender un negocio digital pero no sabes cómo empezar? Agenda una videollamada con Gustavo o Andreina y ellos te ayudarán a desarrollar tu idea, planificar tu estrategia y ejecutar tu proyecto.

Inicia tu proyecto HOY

¿Quieres ser el primero en conocer las novedades de SensMedia? Siguenos en redes sociales. Te mantendremos informado sobre todo lo nuevo que tenemos para ti.